viernes, 30 de agosto de 2013

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una responsabilidad ética, y no hay ética si no hay libertad y voluntariedad más allá del control y de la regulación a cargo del Estado. Claro que es muy tentador tratar de conseguir los resultados deseados por la vía directa de la coacción, la prohibición y el control, pero, desengañémonos, esto siempre ha dado malos resultados para las personas -y, a la larga, para los resultados
No hay una única visión, conducta o esencia de lo que aquí se nombra como “las personas”, algo así como una meta estándar a alcanzar como tipología de conducta, creencias o buenas prácticas; sino que su particularidad y definición emerge de cada individuo en su propio contexto específico de interacción. El individuo encuentra su propio sentido para ser y hacer en el mundo de modo ético y responsable una vez que ha encontrado el máximo valor que le puede dar a su vida y a sus circunstancias cotidianas.
El sentido personal puesto en cada actividad del quehacer organizacional y de su visión o gestión de la Ética y la Responsabilidad Social le dará la profundidad necesaria para enfrentar y liderar los vertiginosos procesos socioculturales sin desorientarse.
Si, como se viene describiendo, el escenario social es cada vez más complejo e incierto, es muy probable que conocer dicho contexto de interacción y contribuir a alinearlo con la ética individual, debería resultar central para cualquier estrategia. En ese punto podrá encontrar su mayor fortaleza y su mayor riqueza.
Generar estrategias de Responsabilidad Social considerando el desarrollo interno y evolución de la RSE así como el de las dinámicas socioculturales de las que participa, puede, sin duda, tomar varios caminos y serán eventualmente beneficiosas tanto para la organización como para la sociedad en su conjunto. Considerar la ética individual y la responsabilidad personal, sin embargo, es un punto de apoyo para garantizar que la generación de valor se eleve hacia su máxima altura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario